MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE EXTRACCION DE COCINAS INDUSTRIALES

.
Las Cocinas Industriales deben poseer un Sstema de Extracción de aire y grasa, especialmente hecho para sacarlo al exterior a fin de que se diluya en ésta. Los vapores que se desprenden de la cocina van cargados de grasa, que al rozar con las paredes internas de los conductos forman una capa gruesa. Esta capa de grasa es altamente inflamable y responsable de algunos incendios producidos en cocinas industriales. Además, a veces los conductos de extracciones muchas veces atraviesan el interior del edificio hasta llegar a la azotea, lo que incrementa el riesgo de incendio del edificio, si no se hace el respectivo mantenimiento. Cuando el conducto de extracción se incendia, la grasa se hace líquida y al no ser hermético en la mayor parte de las instalaciones, empieza a filtrarse a lo largo del conducto, incendiando todo a su paso.
Además, los sistemas sucios hacen que el Motor Extractor trabaje forzado, consumiendo más energía de la necesaria, teniendo como resultado: Mayor consumo de Energía Eléctrica, y generación de malos olores, por una inadecuada ventilación, riesgo de contaminación de los alimentos y posibles contratiempos con las autoridades que tienen competencia en estos asuntos.
.
¿A QUE VELOCIDAD DEBE SUSTITUIRSE EL AIRE DE UNA COCINA? (Toda el Área de la Cocina)
.
Existen varios métodos para estimar los Caudales de Renovación del aire de las Cocinas Industriales.
.
Método según el Volumen del recinto de cocina:
.
Volumen Cocina(Q)= Mts³ x Tasa de renovación.
Mts³=Metros Cubicos. (Resulta de Multiplicar el Largo por el Ancho por la Altura).
Mts2= Metros Cuadrados. (Resulta de Multiplicar el Largo por el Ancho).
.
Para las Cocinas Industriales se calcula una tasa de renovación que varía entre 12 a 60 veces por hora. En este caso si el recinto tiene 10 M2 y 2 Mts de altura el Volumen de aire a renovar es de:
20 Mts³ x 60 = 1.200 Mts³ /hora. Esto quiere decir que el Extractor retirarà de la cocina 1.200 Mts³ en una hora. Entonces, el Extractor que Usted adquirirà, debe tener un Caudal de 1.200 Mts³ en una hora.
.
Ahora bien, ¿Que hay de la Campana y el Ducto? Las Campanas y las dimensiones del Ducto se seleccionan en funcion del Caudal que se quiere retirar del recinto. En este caso, la Campana y el Ducto deben ser diseñados para manejar un Caudal de 1.200 Mts³ en una hora.
.
¿QUE DEBO CONSIDERAR AL INSTALAR UN EXTRACTOR DE AIRE Y GRASA EN MI COCINA?
.
1). EL ACCESOS AL SISTEMA: La única manera de asegurar la limpieza de todo el recorrido es mediante puertas de acceso. Además es la forma de poder verificar la limpieza, y facilitar el mantenimiento futuro.
.
2). LA ELECTRICIDAD: El Extractor debe contar con una descarga a tierra. En la operación de conexión eléctrica asegurarse que la toma de corriente tenga un contacto de tierra. No ubique la toma de corriente para el extractor debajo de la campana adentro de èsta.

3). LA DESCARGA: El aire de descarga no tiene que ser eliminado a través de una cavidad de la pared a menos que dicha cavidad esté destinada a tal fin.

4). LAS CARACTERISTICAS DEL EXTRACTOR: Todo Extractor debe tener una placa con los siguientes datos:
.
POTENCIA = En HP
VELOCIDAD = En rpm (Revoluciones por minuto)
CAPACIDAD = En Mts³ por hora
SONORIDAD = En dB(A)
CONSUMO ELECTRICO=En Amperios
VOLTAJE= En Voltios: 220VAC/110VAC
.
Estos datos seràn de utilidad a la hora de comprar algun repuesto o parte electrica
.
5). EL TAMAÑO Y DISEÑO DE LA CAMPANA QUE SE ACOPLA AL DUCTO. Es conveniente que la salida de humos se encuentre en el centro geométrico de la campana, siempre que sea posible.
El ángulo de colocación de los filtros debe ser de 40 a 60°, nunca deberá ser horizontal, ya que esto puede ocasionar goteo de la grasa o contaminante.
.
¿CUÁNDO DEBO HACERLE MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE EXTRACCION?
.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Para garantizar el funcionamiento del sistema, se deben realizar unas revisiones periódicas, y un mantenimiento mínimo de una vez cada seis meses para la campana y filtros, y de un año para el conducto y ventiladores. Siempre dependiendo de la actividad del sistema.
.
LIMPIEZA DE LA TOTALIDAD DEL SISTEMA: la limpieza, para que sea efectiva, debe eliminar la grasa de todas las superficies del sistema: campana, los filtros, los conductos horizontales y verticales y los ventiladores. No basta con limpiar la campana y el primer tramo del conducto.

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PUEDEN GENERAR GRANDES CANTIDADES DE VAPOR DE AGUA, CALOR, HUMOS Y GASES. ESTOS PUEDEN TENER EFECTOS NOCIVOS SOBRE LOS MANIPULADORES.
.
Efectos de la Mala Calidad del Aire:
.
Ojos: Irritación, escozor, lagrimeo, etc.
.
Nariz: Picor, mucosidad, goteo, congestión, estornudos.
.
Garganta: Dolor, inflamación, sequedad.
.
Pulmón: Opresión torácica, sensación de ahogo, tos seca.
.
Cabeza: Dolor, somnolencia, dificultad para la concentración, mareos.
.
Cutáneos: Eritema, erupciones, sequedad.
.
Malestar, Estrés, Absentismo, Pérdida de productividad, Efectos negativos en la Organización
.
MANDANOS UN MENSAJE, HAGA SU SOLICITUD! Por favor escribe los datos y antes mandar el mensaje dale clic a la casilla que dice: No soy un robot, y entonces espera a que aparezca un código que debes escribir en el recuadro emergente, después de esto haz clic en ¡Enviar mensaje!